Cultura Grande

Un foro para hablar de Cultura y cosas del estilo.

Si queréis podéis registraros para contribuir con este foro que tantas veces ojeáis, si queréis podéis anunciarlo y comentarlo como un buen foro. Las protestas serán lo más posiblemente razonadas.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Reavivación del foro
Vie Nov 26, 2010 9:35 pm por Pablo

» ¿Por qué llueve tanto?
Jue Abr 22, 2010 6:26 pm por Pablo

» Todo sube y baja
Dom Abr 18, 2010 10:37 pm por bandolero

» Las rocas y los minerles
Dom Abr 18, 2010 10:34 pm por bandolero

» La ortografía está muerta
Dom Abr 18, 2010 10:31 pm por bandolero

» Idiomas que aprendeis
Dom Abr 18, 2010 10:29 pm por bandolero

» El licor de Puchamán
Dom Abr 18, 2010 10:23 pm por bandolero

» Carnaval:Tipos
Vie Abr 02, 2010 2:32 pm por platenon

» Un "Antipoema" - Oda a unas palomas (de Nicanor Parra)
Lun Mar 22, 2010 7:01 pm por Merlin Australis

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Mejores posteadores
Pablo (70)
 
Merlin Australis (23)
 
bandolero (20)
 
platenon (19)
 
la italiana (17)
 
Juan (15)
 
Truco (5)
 
el guasa de cadiz (5)
 
flor de loto (2)
 
Martes (2)
 

Sondeo

¿Os gustó el volcán de bicarbonato?

100% 100% [ 3 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 3


No estás conectado. Conéctate o registrate

La ortografía está muerta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La ortografía está muerta el Sáb Mar 13, 2010 10:26 pm

Pablo

avatar
Adminatómico
Adminatómico
La ortografía está muerta:
"sofales" en vez se sofás, no es ni "sofáes" ni "sofales".
"e alquila" en vez de y alquila, por dios
"la" Pepa en vez de Pepa


¡¡¡¡Ho, noooooo!!!!

Mad Crying or Very sad Shocked


Fdo:
Adminatómico
Pablo
http://cultura-grande.forosactivos.net

2 Re: La ortografía está muerta el Dom Mar 14, 2010 12:27 am

Juan

avatar
Alumno
Alumno
Gran parte de la culpa la tiene la tecnología. Cuando es algo escrito a mano....duele más la ortografía. Sin embargo los mensajes de móviles y todo eso, por ahorrarse algo de tiempo, que en realidad, pues tampoco es tanto tiempo, o por comodidad no se escribe bien.

3 Re: La ortografía está muerta el Lun Mar 15, 2010 11:19 pm

Martes

avatar
Alumno
Alumno

Una forma estupenda de aprender ortografía sin ningún esfuerzo, es leer un buen libro. Leyendo aprendes ortografía, gramática... Y sin apenas darte cuenta. Eso sí, tienes que elegir un buen libro.

4 Re: La ortografía está muerta el Lun Mar 15, 2010 11:24 pm

Truco

avatar
Alumno
Alumno
Para saber si tienes alguna noción de ortografía, prueba a escribir:
"Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!
¿o es mejor? Haí hai un hombre que dice ¡Hay!
¿O quizás? Aí ay un hombre que dice Ahy?



Última edición por Pablo el Jue Mar 18, 2010 6:45 pm, editado 1 vez (Razón : BBCode)

5 Re: La ortografía está muerta el Jue Mar 18, 2010 5:52 pm

bandolero

avatar
Alumno
Alumno
Truco escribió:Para saber si tienes alguna noción de ortografía, prueba a escribir:
"Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!
¿o es mejor? Haí hai un hombre que dice ¡Hay!
¿O quizás? Aí ay un hombre que dice Ahy?


Esto sí que queda divertido: (Todo con faltas) Vamos a ver cómo queda.

"para saver si tienes aljuna nozion de orotografia, prueva a excrivir:

"Ahy hai un omvre que dice Ai"

6 Re: La ortografía está muerta el Dom Mar 28, 2010 4:13 am

Merlin Australis

avatar
Alumno
Alumno
Truco escribió:Para saber si tienes alguna noción de ortografía, prueba a escribir:
"Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!
¿o es mejor? Haí hai un hombre que dice ¡Hay!
¿O quizás? Aí ay un hombre que dice Ahy?

Salve, Truco...esto es genial! Sobre todo para uno que solo habla latin..que yo solo estoy aprendiendo castellano "a distancia espacio-temporal". Tu conoces, puedes recomendar algun librito que tuviera cosas asi (mas o menos divertidas) de la gramatica castellana, para un romano que esta estudiando esa lengua? DICAMUS BONA VERBA.

7 No es libro pero es texto el Vie Abr 02, 2010 2:27 pm

platenon


Alumno
Alumno
CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE ni de la L.O.E. He tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe elcargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

8 Re: La ortografía está muerta el Dom Abr 18, 2010 10:31 pm

bandolero

avatar
Alumno
Alumno
La ortografía no está muerta. Sucede que las nuevas tecnologías nos hacen más comodones. También es cierto que tenemos que leer más para recordar cómo se escriben las palabras

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.